Corte Constitucional se pronuncia sobre el buen nombre e imagen de Francisco Galan Sentencia T-379 de 2013

Posted by villaquijano on January 16th, 2016 under Orquesta  •  No Comments

CORTE CONSTITUCIONAL Auto 245/15-ORQUESTA PACHO GALAN :
ASUNTO : IMAGEN Y NOMBRE DE FRANCISCO GALAN BLANCO: 
Referencia: Consulta sobre la Sentencia T-379 de 2013

Peticionario: Armando Galán Valencia

Magistrado Ponente:
LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

Bogotá DC, once (11) de junio de dos mil quince (2015).

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Gloria Stella Ortiz Delgado y Luis Guillermo Guerrero Pérez, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO

1.- Que mediante Sentencia T-379 de 2013, la Sala Tercera de Revisión se pronunció sobre la solicitud de amparo formulada por el señor Armando José Galán Gravini (padre del peticionario), en nombre propio y en condición de hijo de Francisco “Pacho” Galán Blanco, contra el señor Ricardo Alí Pérez Chávez, con el fin de obtener la protección de sus derechos fundamentales como los de su padre a la honra, al buen nombre, a la intimidad y a la imagen.

En términos generales, al momento de examinar el caso concreto y teniendo en cuenta las pretensiones formuladas por el actor, esta Corporación declaró la improcedencia de la acción y se pronunció de forma exclusiva sobre el posible uso indebido de la imagen del señor Armando José Galán Gravini por parte del señor Pérez Chávez, de acuerdo con las consideraciones que a continuación se resumen:

“[A] pesar de que el actor no está de acuerdo con el uso de su imagen social, sobre todo por el hecho de que la relación sostenida con dicha agrupación musical terminó en los conflictos ampliamente reseñados, a juicio de esta Corporación, es claro que su utilización por parte del señor Pérez Chávez encaja en las limitaciones derivadas de la sociabilidad humana, ya que se trata de una información cuyo sustento es su historia artística como músico, la cual ha sido objeto de reconocimiento social, sin que en ella se vislumbre falseamiento alguno. En este orden de ideas, se observa que su biografía es presentada sin modificación y destacando el hecho de que fue parte de la orquesta llamada “Orquesta Pacho Galán”.

De ahí que, en criterio de este Tribunal, no es procedente otorgar el amparo solicitado por el accionante, pues no se evidencia que la información que de él se presenta pretenda inducir a error o engañar a las personas sobre sus características o condiciones actuales de vida, pues el señor Ricardo Alí Pérez Chávez siempre habla en pasado de su aporte brindado a la agrupación.

(…) A pesar de lo anterior, la Corte encuentra que es legítima la preocupación manifestada por el accionante, en torno a que se continúe creyendo, a partir del uso de su imagen, que tiene una relación con la orquesta que dirige el señor Pérez Chávez. Por ello, a pesar de que no evidencia una vulneración del citado derecho fundamental, con el fin de proscribir cualquier equivocación, se hace necesario que el juez constitucional advierta al demandado sobre la necesidad de evitar, hacia el futuro, el uso de cualquier información que dé a entender que el señor Armando José Galán Gravini mantiene algún tipo de vínculo con la orquesta que regenta el demandado.”

Por lo anterior, en la parte resolutiva de la citada Sentencia T-379 de 2013, se dispuso que:

“Primero.- CONFIRMAR la sentencia proferida el 12 de septiembre de 2012 por el Juzgado 1º Penal del Circuito de Barranquilla, por las razones expuestas en esta providencia.

2.- Que en escrito remitido el 9 de diciembre de 2014 a los Magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, el señor Armando Galán Valencia solicitó que se le explicara “de manera especial la [citada] sentencia”, por cuanto el señor Pérez Chávez estaba dando a conocer a los medios de comunicación que esta Corporación lo autorizó a hacer uso de la imagen de los maestros Pacho Galán (q.e.p.d) y Armando José Galán Gravini (q.e.p.d). Por lo anterior, en su criterio, es relevante que este Tribunal le indique“(…) si lo que quiso decir en el RESUELVE [era] que autoriza a este señor Pérez Chávez a usar la imagen de [su] padre y abuelo (…)”.

3.- Que la petición formulada por el señor Galán Valencia no corresponde a una solicitud de aclaración, pues la misma no tiene como propósito resolver dudas sobre conceptos o frases que aparecen consignadas en la parte resolutiva de la Sentencia T-370 de 2013, como lo dispone el artículo 285 del Código General del Proceso[1]. Por el contrario, su propósito es el de obtener una explicación o concepto sobre lo decidido, con el fin de poder establecer si el comportamiento del señor Ricardo Alí Pérez Chávez, se ajusta o no a lo dispuesto por esta Sala de Revisión.

4.- Que, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo preceptuado en el artículo 241 de la Constitución Política, las funciones asignadas a la Corte Constitucional deberán cumplirse “en los estrictos y precisos términos de este artículo”, sin que en el mismo figure la atribución de explicar o conceptuar sobre sus propias decisiones, las cuales han hecho tránsito a cosa juzgada constitucional (CP art. 243).

5.- Que, en concordancia con lo expuesto, el artículo 49 del Decreto 2067 de 1991[2] y la abundante jurisprudencia de esta Corporación[3], han coincidido en señalar que en contra de las sentencias de la Corte Constitucional no procede recurso alguno, como tampoco ampliaciones o revisiones, y menos aún la posibilidad de brindar conceptos sobre su alcance, pues, en los términos del citado artículo 241 del Texto Superior, este Tribunal ejerce una función exclusivamente jurisdiccional y no consultiva.

En mérito de lo expuesto, esta Corporación,
RESUELVE

Primero.- RECHAZAR por improcedente la solicitud presentada el 9 de diciembre de 2014 por el señor Armando Galán Valencia, mediante la cual pidió una explicación especial de la Sentencia T-379 de 2013.

Segundo.- Contra esta providencia no procede ningún recurso.

Cópiese, comuníquese y cúmplase.

 

LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ
Magistrado

 

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO
Magistrado

 

GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO
Magistrada
Ausente en comisión
MARTHA VICTORIA SÁCHICA DE MONCALEANO
Secretaria General

ALÍ PÉREZ, 40 AÑOS DE ÉXITOS

Posted by admin on February 7th, 2012 under Orquesta Tags: , , , , ,  •  No Comments

Uno de los testigos de primer orden de la prolífica carrera musical del inolvidable maestro Pacho Galán, es sin duda Alí Pérez.

Por más de 40 años este barranquillero, que aún se destaca en el canto, fue una de las voces estandartes de la orquesta que más satisfacciones a nivel internacional le ha dado a Colombia, como quiera que fue Pacho el creador del Merecumbé, ritmo que fusionó del merengue dominicano y la cumbia autóctona.

Precisamente en reconocimiento a estos 40 años de actividad artística, la Organización Radial Olímpica rinde esta noche, en el restaurante Mi vieja Barranquilla , un homenaje a la vida y obra musical de este Alí Antonio Pérez Camacho, como es su nombre de pila.

Cualquiera creería que por tanta abnegación a lo que representó musicalmente Pacho Galán, Alí toda la vida fue un hombre dedicado a la música, pero resulta que hurgando en su pasado nos encontramos que en su juventud jamás pasó por su mente dedicarse al canto.

Yo era un excelente pitcher, estaba metido de cabeza en el béisbol y fui de la nómina de los equipos Tejidos Obregón y Muebles de lujo. En este último pasé a la historia de este deporte por ser el primer lanzador que ganó dos partidos seguidos en una sola tarde , recuerda emocionado Alí.

En ese entonces mi única relación con la música era sonar el tambor mayor en las bandas de guerra de los colegios donde estudié: el Instituto San José, el Barranquilla y finalmente la Escuela Normal para Varones, donde me gradué de maestro, profesión que nunca ejercí , agrega.

Sin embargo, en 1953, acogiendo una solicitud de uno de sus hermanos, incursiona timidamente como cantante de la Sonora del Caribe de César Pompeyo. Me fue tan bien que ese ensayo como cantante, que el experimento se prolongó por seis años. Recorrimos toda Centroamérica y llegamos a Estados Unidos. La rompíamos con los temas de la Sonora Matancera , añade.

Read the rest of this entry »

Entra a nuestra nueva galeria de fotos interactiva!

Posted by admin on March 31st, 2010 under Sin Categoria  •  No Comments

Orquesta Pacho galan

Ya puedes entrar a nuestra nueva galeria interactiva de fotos, con toda la historia y el legado musical de la Original Orquesta Pacho Galan.

Para hacerlo solo debes hacer click en el siguiene enlace:

http://orquestapachogalan.com/blog/galeria

Resoluciones de Marca y Enseña Mixta.

Posted by admin on February 24th, 2010 under Sin Categoria  •  No Comments

Segun las resoluciones No. 59886 y No. 22538, expedidas por la superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, les fueron otorgadas a la ORQUESTA PACHO GALAN, la Enseña Mixta (Logo), y el nombre comercial Mixta.

Dichas resoluciones pueden ser revisadas en la misma página de la Superintendencia de Industria y Comercio para certificar su autenticidad en los siguientes links:

Resoluciones de Enseña y Marca Mixta

Orquesta PACHO GALAN, Galardonados como personajes del año en la Costa Atlantica Colombiana

Posted by admin on November 20th, 2009 under Orquesta  •  No Comments

Diario LA LIBERTAD

La organización de periodistas independientes de la Costa Caribe, otorgó a los hermanos, Alí, Roger y Pocho Perez integranates de Nuestra Orquesta, por su labor al rescatar el folklore de nuestra tierra.